Alan Maldonado y el impacto de salmónidos invasores en Cabo de Hornos

Alan Maldonado y el impacto de salmónidos invasores en Cabo de Hornos

En el marco del Simposio Internacional de Salmónidos Invasores a realizarse en la ciudad de Ushuaia entre los días 25 y el 28 de marzo, nuestro coordinador académico Alan Maldonado Marquez, expondrá el tema: Distribución y diversidad de peces continentales en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos ¿qué consecuencias presenta la introducción de salmónidos?.

El trabajo de investigación de Alan viene dado por sus estudios de Magíster en Ciencias, el cual realiza en la Universidad de Magallanes. En él, busca caracterizar la distribución y diversidad de peces continentales de la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos (RBCH), adquiriendo información sobre, por ejemplo, qué especies nativas e introducidas habitan en los ríos de este importante ecosistema. La finalidad de la investigación es generar una línea base para investigaciones futuras y dar a conocer la ictiofauna nativa en pro de la conservación. Además, tiene un objetivo extra, que es determinar la dieta de los salmónidos invasores en ciertos ríos de la Isla Navarino, y de esta manera comprender qué está sucediendo en el ecosistema, especialmente qué presión de predación tienen los salmónidos sobre insectos dulceacuícolas y peces nativos.

Así mismo, el Coordinador Institucional del Programa ICEC, Leonardo Velásquez, se refiere a la asistencia de Alan en este simposio, “Considero que toda experiencia de estas características, en primer lugar favorece la formación profesional de cada investigador, y en segundo lugar, la experiencia acumulada por el profesional, en este caso Alan, nos aporta directamente al Programa ICEC, ya sea en la visión que el mismo Alan le impregna a los trabajos que los docentes que se forman en ICEC realizan, o bien en el trabajo con las comunidades de aprendizaje, y por cierto con los alumnos. Por tanto, no me queda más que felicitar a nuestro colega por su trabajo y logros obtenidos”.

Alan hace un énfasis especial: «No podría haber llevado a cabo este proyecto sin la ayuda de la iniciativa milenio INVASAL, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, y el Programa ICEC. A su vez, la ayuda constante en terreno por parte de Javier Rendoll y Sabrina Moore, ya que el  trabajo era imposible realizarlo una persona. Por ello, también agradezco al Laboratorio Wankara de la ciudad de Puerto Williams, bajo la dirección de la investigadora Tamara Contador«.

Así mismo, el Coordinador Institucional del Programa ICEC, Leonardo Velásquez, se refiere a la asistencia de Alan a este simposio: “Considero que toda experiencia de estas características, en primer lugar favorece la formación profesional de cada investigador, y en segundo lugar, la experiencia acumulada por el profesional, en este caso Alan, nos aporta directamente al Programa ICEC, ya sea en la visión que el mismo Alan le impregna a los trabajos que los docentes que se forman en ICEC realizan, o bien en el trabajo con las comunidades de aprendizaje, y por cierto con los alumnos. Por tanto, no me queda más que felicitar a nuestro colega por su trabajo y logros obtenidos”.