ICEC-Umag: Un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje

ICEC-Umag: Un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje

– Adaptado de La Prensa Austral, 26 de Enero de 2019, columna de opinión.

Leonardo Velásquez Castro / Acedémico del Departamento de Educación y Humanidades / Coordinador Institucional Programa ICEC

Los expertos afirman que, entre los 3 y 5 años, todos los niños pasan por la etapa de las preguntas, lo que se relaciona con el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Y es que los seres humanos tenemos una curiosidad innata: queremos explorar todo lo que sucede a nuestro alrededor. Si bien en esos primeros años una respuesta sencilla puede dejar satisfecho al niño, con el tiempo no es suficiente el “porque sí” o “porque yo lo digo”. Se requieren argumentos más profundos, sostenidos en análisis, estudios, evidencias, conocimiento científico que, a su vez, es  dinámico y abierto a nuevos saberes. Sin embargo, aún es posible encontrar afirmaciones que se transmiten como verdades absolutas y que no son más que mitos que no ayudan al crecimiento social.

La aplicación de la indagación científica como modelo de enseñanza-aprendizaje en las clases de ciencias  fomenta la natural curiosidad y, por ende, ninguna pregunta es absurda. Todas – incluso las que provienen de la experiencia doméstica – son insumos  para un nuevo aprendizaje. Las posibles respuestas, que han de surgir de los mismos estudiantes, tampoco son desechadas a priori, sino que, luego de un proceso de formulación de hipótesis, experimentación, análisis, pueden concluir su validez. Se desprende que el primer protagonista del aprendizaje es el estudiante, que se educa en el respeto por los demás, considerando que todo el proceso importa, no sólo sus resultados, pues también se aprende de los fracasos.

En este modelo es fundamental el trabajo colaborativo y la apertura de la disciplina a una realidad mucho más amplia, que une los diversos conocimientos provenientes de diversas asignaturas, y no solamente de aquéllas de carácter científico, para insertarlos en la realidad escolar y social. El aula se abre a un mundo del que se aprende y al que se puede aportar con responsabilidad, en una mirada que invita a desarrollar nuevas prácticas de respeto y disciplina dentro del aula, así como de todo el proceso de evaluación del aprendizaje. El docente ya no es el centro, la fuente de conocimientos indiscutibles, sino que juega el rol de motivador, mediador, guía, asesor.

Para responder a este enorme desafío, el Ministerio de Educación implementa desde 2015 el Programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) en 11 regiones del país, a través de una Red de Apoyo y Colaboración compuesta por 13 universidades, entre la que se encuentra la Universidad de Magallanes (Umag). Estas instituciones implementan el Programa en coordinación con las Secretarías Regionales Ministeriales, los Departamentos Provinciales y los Departamentos de Educación Municipal y/o Corporaciones Municipales de Educación.

En los 3 años de operación del Programa en Magallanes, han participado 37 profesores de escuelas públicas en todos los niveles formativos. La experiencia, ofrecida por el Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Umag, busca contribuir al desarrollo profesional de los docentes; formar Comunidades de Aprendizaje sustentables a nivel comunal y/o regional, y generar espacios de reflexión e intercambio de experiencias pedagógicas referidas a la educación en ciencias entre docentes de educación parvularia, básica y media.

La evaluación que los participantes hacen de la implementación del Programa Icec en nuestra región es muy positiva, y su ejecución ha sido reconocida y valorada por el Mineduc, lo que nos compromete a trabajar, decididamente, por una implementación siempre de mayor calidad, con el fin de ser un aporte significativo para la educación de nuestros niños y jóvenes, y por consiguiente, para el desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena.