Comunidades de aprendizaje hicieron balance 2018

Comunidades de aprendizaje hicieron balance 2018

Docentes de la comunidad de aprendizaje junto a los coordinadores del programa ICEC – UMAG, sostuvieron, recientemente, un encuentro de evaluación de la pertinencia y continuidad de este intercambio de experiencias pedagógicas y de trabajo colaborativo, que vivieron durante 2018.

El objetivo de las comunidades de aprendizaje es lograr que cada docente participante, intervenga en la comunidad de aprendizaje comunal, y que lidere, promueva y articule el trabajo entre pares, en su propia institución escolar, formalizando un proceso de mejoramiento continuo de la enseñanza de las ciencias a través de un modelo que promueva la colaboración entre pares y la reflexión permanente sobre la práctica pedagógica, con el fin de producir impactos en los aprendizajes en ciencias, en el contexto local. Una de las conclusiones indiscutidas del año, fue que las comunidades extendieron su impacto en la enseñanza, abarcando no sólo a todos los niveles educativos, sino también a variadas asignaturas que, sin ser necesariamente de ciencias, comparten la necesidad de desarrollar un espíritu indagador entre docentes y estudiantes, por el bien del aprendizaje.

Los coordinadores agradecieron y felicitaron la participación entusiasta de los docentes, a lo largo de todo el año y en horarios extraordinarios a los laborales, demostrando con ello un compromiso férreo con el mejoramiento de la educación pública. Asimismo, los participantes valoraron todo el aporte que significó el programa en su desarrollo profesional y su entusiasmo cotidiano en el aula y fuera de ella. Un buen ejemplo de lo anterior son un par de Educadoras de Párvulos de dos establecimientos diferentes, que decidieron mantener el trabajo en red entre sí, con base en la indagación, y con intenciones de sumar a más profesores y profesoras a esta comunidad que, más allá de los límites de un establecimiento, entiende que la disciplina unida puede lograr mucho mayor impacto en la educación de los más pequeños.

Por último, los coordinadores comprometieron todo su apoyo a esta iniciativa, e informaron que el próximo año, las comunidades de aprendizaje recorrerán todos los establecimientos de los cuales provengan los docentes participantes, como una manera de ir mostrando la importancia del trabajo que están desarrollando ante sus pares y superiores, y de motivar a otros profesionales a sumarse a la experiencia.