Universidades y Mineduc trabajan en actualización del plan de Ciencias ICEC para los próximos años

Extensión a las 16 regiones del país, incorporación de directores de establecimientos y mayor vinculación con el medio son algunas de las novedades que tendrá a partir de 2019 el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), del Ministerio de Educación. La iniciativa, que forma parte del Plan de Calidad desarrollado por Mineduc, tiene como objetivo fomentar la indagación como enfoque pedagógico para la enseñanza de las ciencias.

Esta propuesta, en la que trabajan en forma articulada los equipos nacionales, regionales y provinciales del ministerio con las universidades que colaboran con el programa, considera capacitación para docentes de educación básica, media y educadores diferenciales, además de educadores de párvulos; muestras de aprendizaje con el trabajo hecho por los estudiantes; visitas de científicos a escuelas y liceos; congresos regionales, nacionales e internacionales, y comunidades de aprendizaje docente, que promueven la reflexión continua.

Las novedades de ICEC para el período 2019-2021 fueron abordadas en una jornada de trabajo de dos días a la que asistieron representantes de Mineduc y de las universidades que participan de la iniciativa.

Durante el encuentro, la encargada del comité de Gestión Pedagógica de la División de Educación General, Karina Arboleda, explicó que este año se incorporarán a la estrategia ICEC los supervisores o agentes de mejora de Mineduc, con el fin de que se desarrollen capacidades en los establecimientos.

“Los agentes de mejora tienen un rol fundamental para orientar a los establecimientos para que incorporen la indagación científica para la enseñanza de las ciencias, en sus instrumentos de gestión educativa, para que la institucionalicen como, por ejemplo, a través de su Plan de Mejoramiento Educativo”, explicó la profesional.

En 2019, ICEC trabajará preferentemente con docentes que hayan participado de la iniciativa en años anteriores y con establecimientos categorizados como insuficientes por al Agencia de Calidad de la Educación.