Sólo la sinergia colaborativa permite generar conocimiento

Sólo la sinergia colaborativa permite generar conocimiento

– El sociólogo Mario Sillard explica la perspectiva solidaria de la ciencia, a propósito de su participación como docente del programa de Indagación Científica para la Enseñanza de la Ciencia (ICEC-UMAG).

Recientemente, la cohorte 2019 del ciclo de formación del Programa ICEC-UMAG, tuvo un fin de semana de clases intensivas para abordar diversos contenidos y módulos. Uno de ellos estuvo a cargo del investigador del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas de la Universidad de Magallanes, sociólogo Mario Sillard, quien estuvo a cargo de dictar las clases referidas a Comunidades de Aprendizaje.

Específicamente, con esta herramienta educativa, según declara la iniciativa ministerial, se espera que “cada docente participante, además de intervenir en la comunidad de aprendizaje comunal, lidere, promueva y articule el trabajo entre pares de ciencias en su propia institución escolar, formalizando un proceso de mejoramiento continuo de la enseñanza de las ciencias en un modelo que promueva la colaboración entre pares y la reflexión permanente sobre la práctica pedagógica para producir impactos en los aprendizajes en ciencias de niños y niñas en el contexto local”.

Mario Sillard respondió algunas preguntas referidas a la forma y fondo del módulo que dictó a principios de marzo de 2020.

¿Cuál es objetivo del módulo?

El módulo se llama «Comunidad de Aprendizaje» y la idea de es que lxs estudiantes comprendan que el proceso de generación del conocimiento tiene pleno vínculo con un contexto determinado y que, además, requiere de un trabajo colectivo para poder desarrollarlo.

¿Cuáles son los principales temas o contenidos?

La idea es repasar la idea de «comunidad» en la historia. Que se puedan ir analizando y comprendiendo que la capacidad de articulación en las sociedades ha pasado por diversos formatos y el rol que han cumplido las instituciones educativas en distintos momentos de la sociedad.

¿Qué relevancia tiene esta perspectiva en el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias?

El objetivo es poder relevar el rol del contexto y la colectividad para la generación del conocimiento. Cuestionar la idea instalada de que las buenas ideas vienen de una persona sola y brillante que tiene una epifanía respecto a algo específico. Y que en reemplazo de eso, hay un esfuerzo colectivo en donde se produce sinergia colaborativa que permite la generación del conocimiento.

¿Se pueden extrapolar a otras asignaturas que imparten los estudiantes/docentes?

En general, las instituciones educativas tienden a tener una conducta más rígida respecto a los procesos de aprendizajes, y eso no ocurre sólo en el proceso de la enseñanza de las ciencias sino en muchos otros procesos educativos.

¿Cuál fue la acogida y rendimiento de sus estudiantes/docentes?

La acogida fue buena, lxs estudiantes mostraron apertura a los contenidos y fueron activos a la idea de reflexionar críticamente respecto al contexto educativo que debiera existir en los establecimientos para favorecer la innovación y la enseñanza de la ciencia.