Enseñanza escolar: dentro y fuera del currículo

Enseñanza escolar: dentro y fuera del currículo

– La docente del programa ICEC UMAG, Magaly Vera, explica en qué consiste esta herramienta de trabajo, y pone énfasis en la toma de conciencia del denominado “currículo oculto”.

Las y los docentes del ciclo de formación ICEC tienen una serie de contenidos que abordar a lo largo del programa, para ir aprehendiendo la modalidad de la indagación científica, e ir incorporándola en sus formas de enseñanza. Algunos de ellos dicen relación con el Currículo, concepto con una interesante descripción en el artículo “Currículo escolar de Chile: génesis, implementación y desarrollo” de Cristián Cox, investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Facultad de Educación de la Universidad Católica:

Por más de un siglo el concepto predominante en la normativa y la cultura docente, entendió por currículo la definición por el Ministerio de Educación del conjunto de objetivos y contenidos de aprendizaje organizado por áreas de conocimiento y actividades, en una secuencia temporal determinada y con cargas horarias definidas para cada una de sus unidades o segmentos (asignaturas ayer, sectores o áreas curriculares hoy). Currículo, entonces, históricamente fue la prescripción, obligatoria para todo el sistema escolar, de un plan de estudios, o definición de áreas de conocimiento, tiempos de trabajo asociados y su secuencia en el total de la experiencia de la escolaridad, y un programa de estudios, o los objetivos de aprendizaje, contenidos y orientaciones didácticas para el docente organizados por unidades en cada año escolar.

La Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Licenciada en Ciencias con Mención en Biología, Magaly Vera Palacios, es la encargada del módulo Currículum en Ciencias Naturales. Magaly es Magíster en Ciencias con Mención en Zoología, y brindó esta breve entrevista para explicar en qué consiste la asignatura que impartió, en modalidad intensiva, a la cohorte 2019 de ICEC-UMAG.

¿Cuál es objetivo del módulo?

El objetivo general es profundizar en el conocimiento del currículum vigente,  reconociendo y valorando sus propósitos, objetivos, sentidos y su progresión curricular como instrumentos para el logro de aprendizajes en la asignatura de Ciencias Naturales.

¿Cuáles son los principales temas o contenidos?

Instrumentos curriculares vigentes, bases curriculares, planes y programas de estudio, textos escolares, Fundamentos del currículum vigente en ciencias naturales, alfabetización científica como objetivo de la ciencia escolar, grandes Ideas de la Ciencia y su relación con el curriculum nacional, Naturaleza de la Ciencia o del conocimiento científico, Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Uso de TIC, organización de los instrumentos curriculares; ejes de contenidos, habilidades y actitudes científicas, Ejes estructurantes de contenidos científicos y su progresión curricular, y Promoción y desarrollo de habilidades y actitudes en la enseñanza de la ciencia.

¿Qué relevancia tiene el Currículo en el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias?

Es relevante conocer el Curriculum porque permite planificar las clases de la asignatura, seleccionar según la progresión de aprendizajes aquellos que son significativos y base de nuevos aprendizajes. También permite afrontar una realidad que muchas veces escapa de nuestra comprensión, y es que no sólo se enseña lo que está escrito o mandado por el Ministerio (Curriculum Prescrito o Curriculum Nacional), sino que hay otras enseñanzas que son mucho más constantes, estables y presentes en cada una de nuestras clases, y es aquello que enseñamos con nuestro ejemplo, actitudes, formas de expresar e interpretar. Es lo que se llama “currículum oculto”, entre otros tipos que son además simultáneos.

¿Se pueden extrapolar a otras asignaturas que imparten los estudiantes/docentes?

Claro que sí. Cada asignatura se basa en sus propias bases curriculares con sus objetivos de aprendizaje, programas y textos de estudios, sin embargo, la forma de afrontar estos instrumentos curriculares y su trabajo para llevarlos al aula son iguales.

¿Cuál fue la acogida y rendimiento de sus estudiantes/docentes?

Creo que se sorprendieron, especialmente, al momento de saber que no sólo enseñamos lo que está en el libro de texto o bases curriculares; cuando somos responsables de una asignatura, enseñamos a cada rato, aunque no estemos conscientes de que lo estamos haciendo. Es, por ende, una gran responsabilidad ser profesores; nuestra influencia en los niños y jóvenes es mucha.

Además, el rendimiento fue muy bueno. Los profesores tuvieron siempre una buena actitud hacia el trabajo; comprendieron la importancia de usar adecuadamente los instrumentos curriculares que aporta el Ministerio de Educación, y mantuvieron una postura crítica en cuanto a los aprendizajes que deben formar parte de una nueva ciudadanía.

Leer aquí el programa del módulo CURRICULUM ICEC