Profesora ICEC gana fondo para hacer Club Científico Escolar

Profesora ICEC gana fondo para hacer Club Científico Escolar

El Concurso Regional de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) es una iniciativa impulsada por el PAR Explora e impulsado por la Universidad de Magallanes, el cual tiene por objetivo que los profesores descubran nuevas herramientas con las cuales acercar e incentivar a sus estudiantes al mundo de las ciencias en sus distintas ramas, como lo son ciencias naturales, sociales, tecnológicas, entre otras. Para ello, otorgan fondos para investigaciones escolares las que pueden ser continuación de trabajos o nuevas temáticas a elección, además de ser asesorados por científicos acorde a los temas que seleccionaron.

La Profesora ICEC, Sonia Gallardo, de la Escuela Hernando de Magallanes, postuló a este fondo con el asesoramiento de nuestro coordinador académico Alan Maldonado. Ella nos explicó que su club «Conectando nuestras raíces a través de un huerto ecodidáctico» busca rescatar conocimientos ecológicos tradicionales de nuestras tierras ancestrales mediante el cultivo de plantas «medicinales».

Sonia Gallardo Catipillán también expuso en el Congreso.

Aquella inspiración surge de sus alumnos, quienes mientras exploraban hojas de otoño en una actividad, demostraron interés en los ciclos de vida de las plantas y cómo ayudan a la salud de personas relevantes para ellos.

En cuanto a ICEC, la profesora expresó que para la confección del proyecto, lo aprendido en el programa le fue útil para organizar y proyectar experiencias que puede realizar con sus educados, destacando la labor de Alan Maldonado para orientarla. Sumado a esto, Sonia indicó que por su participación en el programa «se abrió un abanico de posibilidades para trabajar en ciencias«, producto de conocer una variedad de entretenidos temas y metodologías para tratar con sus alumnos; la continua promoción de cooperación entre el profesorado y la activa participación de los científicos en el programa.

En el futuro, la profesora comentó que espera mantener una estrecha relación con el programa, reconociéndolo como un bien para sus alumnos, su escuela y para sí misma, buscando aprender cada día más para conectar nuevos contenidos con la indagación científica, pensamiento científico y educación actual, considerando que el proyecto para el cual consiguió financiamiento puede ser difundido para su futura réplica en otros establecimientos educacionales. Además, la profesora recalcó que el Programa ICEC es una entidad que entrega una alta cantidad de herramientas para trabajar en ciencias, otorgando una instancia de aprendizaje y trabajo colaborativo que debería ser más aprovechada por el profesorado, y espera que en un futuro más de sus colegas puedan conocer y aplicar este modelo de enseñanza.