Congreso Regional ICEC – UMAG compartió experiencias de mejoramiento de la enseñanza en las escuelas públicas

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Congreso Regional ICEC – UMAG compartió experiencias de mejoramiento de la enseñanza en las escuelas públicas

 

 

 

 

El Coordinador Institucional de ICEC – UMAG, Leonardo Velásquez, inaugura con un saludo el Congreso Regional.

Con el objetivo de conocer la experiencia de los participantes de la cohorte 3 del programa de Indagación Científica para la Enseñanza de la Ciencia (ICEC) – desarrollado en la región por la Universidad de Magallanes (UMAG) – se realizó, recientemente, el Congreso Regional ICEC. En el aula tecnológica de la Biblioteca de la UMAG, docentes de todas las asignaturas que participaron del curso de formación y de las comunidades de aprendizaje durante el año 2018, se reunieron para escuchar el relato de las experiencias prácticas pedagógicas más destacadas.

Alan Maldonado, Coordinador Académico de ICEC-UMAG, aseguró que “lo importante es que podamos socializar, y ver que ellos (los profesores) tienen casi todas las mismas dificultades, pero, aún así, logran salir adelante”. Según el docente, se trata de descubrimientos que surgen en un entorno de conversación entre quienes mueven el sistema educativo, donde se dan cuenta de que “todos luchan por un objetivo en común que es los estudiantes, y brindarles la entrega de conocimientos de la mejor manera, o la construcción del conocimiento en este caso, a través de metodologías indagatorias”.

Una de las expositoras fue Sonia Gallardo Catipillán, Educadora de Párvulos de la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas. Ella presentó una ponencia sobre la experiencia con los insectos dulceacuícolas que estudiaron los niños de kínder en el humedal Tres Puentes, la cual incluyó la creación de cuentos y de hipótesis respecto a varias variables que fueron apareciendo en el proyecto, además de la participación de las familias.

Sonia Gallardo Catipillán también expuso en el Congreso.

Sonia explica que todo el proceso “duró 3, 4 meses, y utilicé varios elementos para recolectar datos, como encuestas a los padres, evaluaciones a los niños, para ver si ellos iban entendiendo el tema del cuidado de estos insectos. También hicimos una intervención donde fuimos a limpiar el humedal, (…) les quedó sumamente claro a los niños de que ellos tienen que ser conscientes que hay que cuidar el medio ambiente y, sobre todo, a estos insectos que antes no conocían”. En términos profesionales, considera que conocer el modelo ICEC ha sido una experiencia motivante, porque sirve para todas las asignaturas, y porque “en educación parvularia, como es tan flexible, podemos aplicarlo, así que yo invito a que otras personas igual participen, porque es muy enriquecedor”.

Charlas magistrales

El Congreso abrió con la exposición del profesor de la Escuela Dario Salas del Valle de Azapa, Carlos Rodríguez, quien viajó a Punta Arenas para “compartir una propuesta de un modelo escuela ICEC, que es una escuela (…) que toma como fundamento los pilares del programa ICEC, que son desarrollo profesional docente, el trabajo colaborativo y gestión pedagógica”, explicó el profesional. La apuesta es poder implementar la indagación de manera transversal a todos los niveles, superando las fronteras de las asignaturas para alcanzar a todo el programa educativo de un establecimiento, “y así apuntar a una mejor calidad de educación en las escuelas públicas del país”, comentó.

El profesor Rodríguez viajó desde Arica para promover las escuelas modelo ICEC.

Rodríguez fue parte de la primera cohorte de profesores que tomó el curso de formación ICEC en Arica, y hoy recorre distintas partes de Chile a nombre del Coordinador Nacional, sumando a algunas escuelas a la propuesta que ya se aplica en su ciudad. La primera región en visitar fue Magallanes, donde expuso los beneficios de tener “un proyecto único común dentro de los establecimientos, que busque desarrollar habilidades científicas en los estudiantes, que promueva el trabajo colaborativo, que fomente el trabajo con redes y generar una comunidad empoderada en función de la indagación científica”.

La charla de clausura estuvo a cargo del director del Departamento de Ciencias de la UMAG, profesor de Biología y Ciencias Orlando Dollenz. Con la presentación “Ecología del Paisaje”, este Magíster en Ciencias Biológicas pretendía “mostrarles todo el abanico a mis colegas profesores, que pueden incursionar desde la flora, la fauna, hasta juntas piedras, y preguntarle a un geólogo que esté interesado en cualquiera de esos aspectos. Pueden tomar su propia línea, elegir una de ellas, porque todo lo que es ecología del paisaje, uno lo puede describir en forma general, pero si uno quiere hacer un estudio serio, científico, son áreas multidisciplinarias”, explicó Dollenz.

El especialista en Botánica reflexionó en torno al ánimo con el cual los profesores participan del programa ICEC. “Lo más importante es que ellos están interesados y son muy entusiastas, por lo tanto, la obligación, diría yo, de la Universidad, es entregar todo lo que tiene, especialmente, a los profesores, porque ellos educan a nuestros chicos”, expresó.

Orlando Dollenz cerró el Congreso con la charla «Ecología del paisaje».

 

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