Educadoras ICEC implementaron huerto escolar con párvulos del Instituto Don Bosco

La importancia que tiene saber acerca del cultivo de nuestros propios alimentos, ya no es desconocido para los niños y niñas de prekínder y kínder que participan del club escolar “Ciencias Divertidas” del Instituto Don Bosco. Gracias a la iniciativa de sus educadoras Paola Ponce y Flor Paredes, este año, fueron aprendiendo cada etapa del proceso de siembra y cosecha, dando vida a un proyecto que permitirá experimentar in situ sus conocimientos.

Se trata de un “Un huerto en mi colegio” y, como su nombre lo dice, es una pequeña huerta dentro de un invernadero, que se implementó en las dependencias de la pre básica del establecimiento como un espacio pensado en despertar las habilidades y el asombro de los párvulos, pero, sobre todo, su conciencia medioambiental, ya que la enseñanza estuvo enfocada en transmitirles los conceptos de sostenibilidad y cuidado de nuestro entorno.

“Nuestro taller se llama así “Ciencias Divertidas” porque en el fondo, a través del juego, mis niños han aprendido múltiples conocimientos, contenidos. Estamos trabajando el tema del compostaje, por ejemplo, y temas como ése, nos llevan al cuidado del Medio Ambiente, entonces educar niños con una conciencia ecológica y sustentable en el futuro, tiene que ser ahora, porque es la etapa fundamental de hacerlo”, explicó la educadora de párvulos, Paola Ponce.

En la ceremonia de inauguración de «Un huerto en mi colegio» participaron apoderados, autoridades académicas y representantes de Explora e ICEC UMAG.

Respecto al proyecto, la profesional destacó que “con este trabajo nos hemos dado cuenta que los niños son capaces de aprender muchas cosas y esa, ha sido una experiencia maravillosa”. Por esta razón, valoró las herramientas que les ha entregado el programa ICEC, porque, a su juicio, “ha sido un apoyo fundamental, sobretodo en la capacitación, en la enseñanza de las ciencias a través del método indagatorio como base para que los niños aprendan significativamente”.

La iniciativa fue financiada por el Programa Explora de Conicyt e involucró la participación de niños de 4 y 5 años.

Paola Ponce, educadora de párvulos pre básica Instituto Don Bosco y docente participante programa ICEC UMAG.