Satisfechos con lo mostrado y lo aprendido regresaron profesores que participaron en Congreso Latinoamericano ICEC

Los participantes confirmaron el valor que el trabajo colaborativo otorga a la enseñanza en general y al entusiasmo de los profesores por seguir cumpliendo su vocación docente.

En función de los compromisos adquiridos en el convenio firmado entre la Universidad de Magallanes y el Ministerio de Educación, profesores del Programa Indagación Científica para la Enseñanza de la Ciencia (ICEC-UMAG) participaron en la novena versión del Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, evento que se realizó los días 22, 23 y 24 de agosto en el Centro de Convenciones y Cultura del Hotel Galerías en Santiago. Acompañaron la delegación el coordinador académico Alan Maldonado y la docente Magaly Vera, y presentaron una ponencia, cuatro pósteres y tres muestras, trabajo que venían realizando desde el mes de abril. Los representantes locales compartieron sus experiencias con más de 400 docentes e investigadores provenientes de 13 universidades nacionales y de Francia, Argentina y Colombia.

El Congreso fue inaugurado por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien destacó la importancia del trabajo colaborativo entre los docentes, las universidades y el Ministerio de Educación. “En materia de calidad hay tres elementos que tienen que estar permanentemente encima de la mesa. Uno es la confianza, confiar en el trabajo de las comunidades educativas, los docentes y el trabajo de las universidades. Segundo, poner los aprendizajes en el centro de la política pública. Y tercero, la innovación: si no somos capaces de innovar, va a ser muy difícil que logremos generar los cambios necesarios en nuestro sistema educacional”, sostuvo el subsecretario.

Impresiones de los participantes

“Aprendí demasiado; recibí harto apoyo de mis compañeros; vi otras experiencias, y el poder yo compartir mi experiencia con otras colegas de lugares tan lejanos como Arica, para mí fue muy satisfactorio, porque me dio el entusiasmo y las ganas de seguir trabajando”, celebró la profesora de Educación Básica de la escuela Pedro Pablo Lamaitre, Paola Vidal. La docente tuvo a su cargo la exposición de su trabajo de observación de las hormigas, y en el Congreso confirmó su reflexión acerca de la falta de espacios de reflexión, “de conversar lo que uno vive en el aula, cómo maneja ciertas situaciones, porque de repente estamos muy aislados, trabajamos solos en nuestras salas, y el conversar con otros colegas, ya sea cualquier área, parvularia, media, nos hace tomar estas herramientas y aplicarlas en el aula”, afirmó.

Su colega Flavia Berríos, Educadora de Párvulos de la escuela Juan Williams, también calificó de enriquecedor el encuentro, en el cual le tocó participar con una muestra de aprendizaje acerca de una experiencia comparativa que realizó junto a una colega de otro establecimiento, incorporando a los padres y madres en el estudio de los insectos dulceacuícolas en aula y en terreno. “Pudimos conocer diferentes técnicas, no tan sólo de acá de Magallanes sino que desde Arica a Punta Arenas, y es fue motivante ver a otros colegas y poder replicar todo lo que ellos tienen”, acotó.

Otro de los participantes del Congreso fue el profesor de Física y Matemática Mauricio Álvarez Benavente, quien mostró el trabajo colaborativo que desarrolló con un colega de Artes y Tecnología de su mismo colegio. A su juicio, el evento le permitió valorar “lo que se está haciendo en indagación científica a nivel nacional”, así como también confirmar que “todos estamos aprendiendo algo nuevo de otros pares”, concluyó.