Una sociedad fundada en el conocimiento

Una sociedad fundada en el conocimiento

Fabián Bravo Manonella – Profesor de Biología y Ciencias Naturales que dirige el área de Educación de la Fundación Ecoscience – es quien dictó el 7 de julio pasado en el Liceo Politécnico de Punta Arenas, un taller colaborativo de indagación como método para la elaboración de clases a los docentes del programa ICEC UMAG. En la ocasión, conversamos acerca de la iniciativa que lo respalda.

¿Qué es la Fundación EcoScience?

La Fundación la crea el año 2004 Eduardo Ergas. Él es un filántropo que en algún momento tuvo la visión de poder formularse un Chile en donde la ciencia pudiera ir más de la mano de la sociedad, fundamentalmente, orientada a una sociedad fundada en el conocimiento. Entonces, en primera instancia lo que se buscó fue poder acercar el mundo de la investigación científica al mundo de la empresa, al mundo político y al mundo del público en general, de tal manera que no estuviera parcelado en unas islas la investigación cientifica que se hacía en Chile.

¿Qué hace en Magallanes?

Entre las líneas de intervención tenemos una que está enfocada a potenciar la educación científica en las escuelas. Especificamente, tenemos el proyecto de los Laboratorios Móviles en Ciencia. Acá en la región de Magallanes empezamos a trabajar el año 2017 con el Laboratorio Conciencia Magallanes, que se acerca a las escuelas llevando experiencias indagatorias de ciencia, que están alineadas a los objetivos de aprendizaje que tienen planificados los profesores durante la semana de visita. Este laboratorio se va a quedar a perpetuidad en la región, en el Institufo de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.

¿Hay laboratorios en todo Chile?

El primero fue el Bus Conciencia que, desde 2012, ha recorrido Chile desde la frontera norte del país hasta Chiloé. También aprovecho de contarles que ahora en agosto vamos a lanzar el tercer laboratorio móvil llamado Conciencia Astronomía, y ese también va a estar orientado a colegios, entonces, eventualmente, también puede visitar la región de Magallanes.