Programa ICEC UMAG ofreció taller certificado Ecoscience para enseñar trabajo colaborativo a profesores

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Programa ICEC UMAG ofreció taller certificado Ecoscience para enseñar trabajo colaborativo a profesores

 

Recientemente, el profesor y director de Educación de la Fundación Ecoscience, Fabián Bravo Manonella, dictó el taller «Indagación como método para la elaboración de clases alineadas a los OA en todas sus dimensiones (contenidos, habilidades y actitudes)», a los profesores de distintas asignaturas y niveles educativos que participan del programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias, iniciativa del Ministerio de Educación ejecutada en la región por la Universidad de Magallanes (ICEC UMAG).

El objetivo de la actividad organizada por ICEC UMAG tenía por objeto que los estudiantes trabajaran con herramientas orientadas a planificar y elaborar evaluaciones de los aprendizajes circunscritos a estas actividades, en una experiencia cooperativa. Una venintena de participantes dieron la mejor impresión al profesor Bravo, a quien lo que más “llamó la atención fue que es un grupo estrechamente unido y muy motivado, y eso hace que las actividades sean muy gratificantes de hacer, porque tienen una capacidad de aprendizaje que está bastante de desarrollada y avanzada”, opinó.

Según explicó el profesor, hicieron “un trabajo sistemático en donde, en cierta medida, maqueteamos algunos experimentos, y declaramos un ‘paso a paso’ de cuáles son las distintas habilidades que se trabajan en una etapa de investigación”. Mónica Oyarzún, docente de Religión que tiene un taller de Astronomía en el colegio Contardi y participó del taller, afirmó que está “fascinada de la ciencia”, y cree “que religión y ciencia tienen mucho que ver (…) La relación está en la creación (…) Me encanta esa combinación, y lo que he descubierto es maravilloso”, celebró.

Para Javier Garay, profesor de las escuela Hernando de Magallanes, Pedro Pablo Lamaitre y Barranco Amarillo que participa en la comunidad de aprendizaje, “fue una experiencia sumamante interesante el hecho de poder compartir con colegas; el reencontrarse con gente con la que hemos trabajado en proyectos de ciencia y, sobre todo, siempre es bueno para uno como docente ir mejorando nuestra praxis educativa (…) poder hacer también mas práctica la experiencia, sobre todo, con los alumnos de hoy día, que siempre buscan cosas nuevas”, aseguró.

La instancia de perfeccionamiento se realizó dutante todo el día en el Liceo Politécnico, y culminó con una certificación.

 

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