Reflexiones sobre el rol docente marcaron sesión de la Comunidad de Aprendizaje ICEC-UMAG
Un encuentro que sirvió para analizar el trabajo colaborativo que lograron establecer gracias al programa, fue el que sostuvieron los profesores participantes de la Comunidad de Aprendizaje ICEC de la Universidad de Magallanes (ICEC-UMAG), sesión que estuvo encabezada por las coordinadoras de la instancia y también docentes, Hilda Carrera y Lilian Toledo.
En la oportunidad, los educadores hicieron un positivo balance de la iniciativa, haciendo hincapié en la posibilidad que les ha brindado el espacio, de observar y reflexionar más a fondo sobre el rol docente y la práctica pedagógica gracias a las metodologías de aprendizaje en indagación en ciencias que han podido experimentar durante este semestre.
Del análisis, los profesores destacaron el aporte de las Comunidades de Aprendizaje en mejorar la capacidad de solucionar problemas, de cuestionarse las estrategias de enseñanza aplicadas en el aula, y también de conformar equipos de trabajo para favorecer el aprendizaje. Además, hablaron de la ventaja de ir generando un “quiebre en la educación”, refiriéndose a que hay maneras distintas de encantar a los niños en clases.
Al finalizar la reunión, las coordinadoras instaron a los asistentes a proponer temas, ideas y/o actividades para poder implementar -en lo que queda de este año- en estos espacios colaborativos que impulsa el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC-UMAG.