Fundación alemana estrecha lazos con UMAG a través del programa ICEC y el Departamento de Educación
La Fundación Siemens Stiftung nació del conglomerado de empresas alemanas Siemens AG, considerada como la mayor compañía de fabricación industrial de Europa, con 190 sucursales a lo largo del mundo dedicadas, principalmente, a los rubros industrial, energético, sanitario y urbano estructural. Su domicilio está en Munich; su capital fundacional alcanza los 390 millones de euros, y el primer propósito que declaran sus estatutos es promover la ciencia y la investigación. Además de África, escogió realizar su labor en Latinoamérica, y hoy está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México.
En 2011, declaró su decisión de contribuir en Chile al desarrollo de una educación de ciencias y tecnología contemporánea y actualizada. Su programa de educación internacional Experimento ha abarcado a un sinnúmero de profesores de nivel preescolar y básico, y avanza decidido a aumentar su cobertura secundaria. A fines de 2019, esta Fundación y el programa Indagación Científica para la Enseñanza de la Ciencia (ICEC) de la Universidad de Magallanes (UMAG), con apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Idaho, Estados Unidos, organizaron dos intensas jornadas de trabajo relacionadas con el aprendizaje de habilidades interdisciplinarias en Educación a nivel local. La primera se desarrolló en Punta Arenas, y la segunda, en Puerto Natales.
A estos talleres teóricos-prácticos asistieron docentes de todos los niveles, profesores ICEC, universitarios y profesionales de la UMAG, entre quienes se difudió el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Su dinámica participativa, con planteamiento de ideas, inquietudes y reflexiones, y realización de experimentos científicos sencillos integrando cada una de las disciplinas, coincide con el espíritu del programa ICEC. “O sea, STEM e indagación pueden ir de la mano, y trabajar en pro de construir una mejora a la educación en cuanto a calidad, equidad, para todos los estudiantes, niños y niñas del país y los contextos regionales”, afirmó en la oportunidad el coordinador académico del Programa, Alan Maldonado.
Esa relación natural es la que se espera continuar desarrollando a partir de la firma de un convenio entre la UMAG y Fundación Siemens, gracias al cual la entidad alemana ha transferido recursos a la Universidad para que potencie su formación en línea, y fortalezca la implementación y alcance de la educación STEM y de la Red Latinoamericana Experimento, a través de la incorporación de sus visiones y estrategias en el programa ICEC y en la formación de pregrado.