Acerca de programa

El Programa Nacional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa de innovación pedagógica orientada a la mejora de la calidad de la educación en ciencias, que surge en el marco de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación. Su objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas urbanas y rurales y en liceos públicos, utilizando la Indagación Científica como enfoque de enseñanza. En el proceso, formamos una comunidad educativa que, de manera inédita en Chile, reúne a docentes de establecimientos públicos de Educación Parvularia, Básica y Media, los cuales reflexionan sobre la enseñanza de las ciencias en sus distintos niveles de formación.

Formación Docente en
Indagación Científica

Curso de Especialización Intermedia en Indagación Científica para la Educación en Ciencias

Encuentros con Científicos

Aborda elementos esenciales de didáctica de las ciencias naturales a través de ocho unidades denominadas. El Curso ICEC es impartido a través de las 13 universidades chilenas que  Implementan el Programa ICEC en modalidad b-learning, cuenta con registro público del CPEIP, y considera una etapa de 240 horas presenciales y un periodo de 160 horas on-line.

Educadoras y docentes del Programa ICEC tienen la oportunidad de participar de actividades formativas con científicos de las universidades que implementan ICEC realizando trabajo de campo en los laboratorios o terrenos donde estos desempeñan su investigación.

Intercambio de Experiencias Pedagógicas y
Trabajo Colaborativo​

Congresos de educación en ciencias, Regionales de Anual Nacional y Latinoamericano

Son instancias de desarrollo profesional donde educadoras y docentes ICEC participan de un espacio de encuentro y reflexión sobre la educación en ciencias facilitando la formación de redes de colaboración entre pares, tanto a nivel nacional como latinoamericano, además de favorecer la interacción entre educadores y docentes ICEC y prestigiosos investigadores nacionales y extranjeros en el ámbito de la educación en ciencias.

Comunidades de Aprendizaje

Se espera que cada docente participante, además de intervenir en la comunidad de aprendizaje comunal, lidere, promueva y articule el trabajo entre pares de ciencias en su propia institución escolar formalizando un proceso de mejoramiento continuo de la enseñanza de las ciencias en un modelo que promueva la colaboración entre pares y la reflexión permanente sobre la práctica pedagógica para producir impactos en los aprendizajes en ciencias de niños y niñas en el contexto local

Vinculación con la
Comunidad Educativa

Muestras de Aprendizaje

Corresponden a un evento masivo donde se presenta a la comunidad educativa el trabajo desarrollado en Ciencias Naturales. Esta muestra la realizan los propios estudiantes de las educadoras y docentes ICEC coordinados por la universidad regional a cargo de ICEC. Se realiza en un lugar público y abierto a toda la comunidad y refleja el esfuerzo de los profesores ICEC en su tarea de enseñanza ciencias, además del compromiso de su escuela, del sostenedor, el DEPROV, la SECREDUC por los aprendizajes alcanzados en ciencias por los niños y niñas de su comuna y región.