Mg. Carmen Gallardo: «Aquí todo ha sido un beneficio»

Mg. Carmen Gallardo: «Aquí todo ha sido un beneficio»

La Profesora de Biología y Ciencias, Carmen Gallardo, es Magíster en Fisiología y académica de la Unidad de Evaluación para el Aprendizaje, del Curso anual de Especialización Intermedia que contempla la línea de Formación Docente en Indagación Científica de ICEC UMAG 2018. Carmen dice que es su primer año participando ene este programa, y que «ha sido una experiencia muy gratificante encontrarse con colegas que están interesados en mejorar sus prácticas concernientes a la evaluación».

Le preguntamos si lo dice porque escasean, y lo niega rotundamente. «Suelen estar interesados; el problema es el tiempo que hay que dedicarle. Ésta es una jornada que dura desde las 8 y media de la mañana hasta las 6 de la tarde de un día sábado, por lo tanto, ésa es la dificultad, pero no el hecho de que ellos estén motivados por mejorar sus prácticas en cuanto a evaluación», afirma categórica.

Le hicimos una breve entrevista que acá transcribimos.

¿La evaluación es vital?

Exacto. Es la manera como nosotros vamos a ir dándonos cuenta del aprendizaje que nuestros alumnos están teniendo. Y para ello es súper importante ir buscando nuevas estrategias. Mi participación ha estado enfocada hacia lo que son las bases biológicas del aprendizaje y la importancia que tienen las emociones en el aprendizaje. Cuando un alumno se siente tranquilo, se siente querido, está en un ambiente grato, es mucho más fácil que aprenda, a que esté en un ambiente de estrés. Y, por supuesto, que el obtener bajas calificaciones, genera conductas negativas que bloquean el aprendizaje. Entonces ahí es donde tenemos que trabajar para lograr que ellos vayan haciendo sus conexiones sinópticas, que les permitan ir fijando el aprendizaje y, de esa manera, ir obteniendo logros que, obviamente, les van a generar emociones positivas.

¿Da lo mismo la asignatura en la cual se apliquen estos criterios?

Se aplica absolutamente a todo. Entonces, si bien es cierto este curso está enfocado hacia profesores de ciencia, ha sido muy grato el interés de Educadoras de Párvulos, de Profesores de Enseñanza Básica, Religión. Aquí todo ha sido un beneficio, no solamente para el área de ciencias, sino que para otras áreas, así que ha sido transversal.