Programa ICEC UMAG continúa con su ciclo de formación totalmente online

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A través de la plataforma Meet de Google, en la clase del 18 de abril correspondiente a Currículum en Ciencias, 32 profesores/as participantes de dicha clase, interactuaron bajo el modelo de un recurso grabado que conducía a actividades de reflexión.

Al igual que el sistema educativo en general, el Programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) del Mineduc ejecutado por la Universidad de Magallanes (UMAG), ha debido adaptarse a las circunstancias actuales generadas por la pandemia del Covid-19, dando continuidad hoy, a su ciclo de formación 2020, a través de una modalidad cien por ciento online.

Pablo González y Alan Maldonado, profesionales del equipo ejecutor del Programa en la UMAG, cuentan que el traspaso a distancia de las actividades académicas ICEC con los docentes de Punta Arenas y Puerto Natales que participan en esta versión, no ha significado mayores dificultades para el proceso, sino más bien una oportunidad cuyo fin es contribuir a fortalecer los procesos educativos virtuales.

“Esto nos demuestra que los procesos de enseñanza-aprendizaje son totalmente dinámicos y maleables en el sentido que, como profesionales de la educación, debemos adaptarnos a los cambios sociales, primero; para dar continuidad a los procesos educativos y; segundo, si hablamos de una sociedad tecnológica, debemos aprovechar dichas herramientas que se han gestado en la sociedad del ‘conocimiento’”, indican.

De esta manera, la planificación original sigue su curso, reemplazándose así las clases presenciales de los días sábados, a interacciones online mediante dos vías: Webcast o clases en vivo sobre las unidades que corresponden al cronograma y; Cápsulas de Video, a implementar en algunos contenidos del curso, donde el académico o académica responsable de la unidad graba o narra contenidos que llevan a actividades específicas según los objetivos del programa.

El docente Alan Maldonado les explica la metodología de trabajo a distancia a las y los participantes.

“Estas son medidas que sólo se refieren a estrategias para trabajar los contenidos y objetivos destinados a la presencialidad, ya que la ventaja que nosotros tenemos como Programa es que el curso siempre tuvo un componente de trabajo virtual, por ende, sólo nos correspondía virtualizar una parte de los contenidos”, aclara González, informando que, en la primera clase a distancia, a principios de abril, participó el 90% de los/as profesores/as, lo que se ha mantenido en promedio hasta la fecha.

En este contexto, señalan que como equipo ICEC UMAG valoran la retroalimentación positiva que han recibido de los/as educadores/as frente a este cambio y, ahora, la tarea es “buscar nuevas estrategias –agregan- para apoyar de manera más personalizada el proceso de aprendizaje de los/as participantes, por lo cual esperamos sumar más tutores virtuales, que se encarguen de acompañarlos/as en el desarrollo de todas sus actividades”.

Diálogo con establecimientos

Según lo proyectado, una las actividades presenciales que arrancarían este semestre con el fin de generar un diálogo más permanente y colaborativo con las comunidades educativas de los establecimientos que tienen profesores/as pertenecientes al Programa ICEC UMAG, sería un ciclo de reuniones con directivos de colegios y escuelas de Punta Arenas –en primera instancia- que permitiera generar esta sinergia.

Al respecto, Pablo González, informó que, a raíz de la contingencia, se tomó la estrategia de enviar informativos vía mail a cada director/a e invitar a reuniones online a quienes quisieran tener más información del trabajo del curso, al mismo tiempo que buscar estrategias colaborativas en favor de la comunidad educativa.

Con todo esto, remarca el profesional, “se busca que en el colegio tengan conocimiento del trabajo de ICEC, del impacto de la indagación científica como estrategia educativa y de los Proyectos de Innovación Pedagógica que cada profesor elaborará y buscará implementar en su colegio. La idea es gestionar o motivar la colaboración entre las distintas entidades de un colegio para implementar ideas educativas novedosas que requieren muchas veces de voluntades y esfuerzos colectivos, con un objetivo en común que es impactar en mejorar la calidad de los procesos educativos de los estudiantes”.

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