Invitan a profesores/as a participar en taller que busca promover habilidades interdisciplinarias en Educación

Created with Sketch.

A través de una alianza entre el Programa ICEC del Mineduc (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) -que ejecuta el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG)- y la Fundación Siemens Stiftung, este jueves 19 y viernes 20 de diciembre, se realizará en Punta Arenas y Puerto Natales, respectivamente, el taller de “Educación STEM” dirigido a educadores/as de la región interesados/as en adquirir habilidades mediante el trabajo interdisciplinario de aprendizaje de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, será posible gracias al Programa Experimento de la fundación europea en Chile, que, desde 2011, busca crear y fortalecer una Red STEM a nivel nacional. Es por ello que, junto al Programa ICEC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, equipo con el cual reúnen experiencia en la materia, arriban, esta semana, a la UMAG para cimentar las bases en la utilización de esta metodología de trabajo en la educación en ciencia y tecnología.

La imagen corresponde a la página web del proyecto Experimento de Siemens Stiftung, donde se detallan la descripción, el desarrollo y las proyecciones de la iniciativa en Chile.

“Lo que se pretende es introducir temáticas STEM con miras a proyectar, idealmente y ojalá, un territorio STEM Patagonia o STEM Magallanes, en el cual diversos actores educativos puedan contribuir hacia esta formación de territorio”, explicó el coordinador académico del Programa ICEC-UMAG, Alan Maldonado quien remarcó que se trataba de una instancia significativa porque “hoy en día ya no se sustenta mirar las asignaturas o áreas temáticas educativas de manera individual. Ese individualismo hoy debe ser transformado en un trabajo colaborativo, de co-construcción, de co-aprendizaje (…) Y creo que es, altamente, relevante el taller para ver cómo podemos enfrentar la educación de aquí al futuro”.

El taller tendrá como relator al especialista Brant Miller, profesor asociado de educación científica en la Universidad de Idaho, Estados Unidos,  y que colabora, actualmente, con la Universidad Católica de Valparaíso en temas relacionados a la educación STEM.

En Punta Arenas el taller tendrá lugar en la sala de Lectura del Gimnasio UMAG en jornada de la mañana de 9.30 a 13.00 horas (para docentes universitarios/as) y de la tarde de 14.30 a 18.30 horas (para docentes ICEC y otros/as invitados/as), mientras que, en Puerto Natales, se realizará en dependencias del Centro Universitario UMAG entre las 14.30 y 19.30 horas (para docentes ICEC y otros/as invitados/as).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *