Docentes y profesionales ligados a la Educación se aproximaron al enfoque STEM

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Dos intensas jornadas de trabajo relacionadas con la enseñanza y difusión del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), realizaron en Magallanes, profesionales de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Idaho (Estados Unidos), quienes, en una iniciativa de la Universidad de Magallanes (UMAG) a través del Programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias), y la Fundación Siemens Stiftung quisieron promover el aprendizaje de habilidades interdisciplinarias en Educación a nivel  local, a través de talleres teóricos-prácticos en Punta Arenas y Puerto Natales.

La primera sesión se llevó a cabo en la capital regional con docentes universitarios y profesores participantes del Programa ICEC, ocasión en la que el especialista Brant Miller, profesor asociado de educación científica en la Universidad de Idaho, que colabora, actualmente, con la PUCV en temas relacionados a la educación STEM, sostuvo una dinámica de diálogo y trabajo interactivo con las y los educadores para introducirlos en el enfoque STEM y compartir la experiencia que han tenido en Estados Unidos y otras partes del mundo divulgando sus contenidos y metodologías de trabajo.

“STEM es una aproximación que se usa en todo el mundo, para integrar áreas de contenidos de manera significativa para los estudiantes. Acá en la región de Magallanes, la educación STEM pienso que es muy importante, importante en cómo podemos conectar las ciencias sociales con las matemáticas, con la cultura; con empezar a pensar en resolver problemas que son significativos, no sólo para las comunidades, sino que también para los estudiantes que necesitan aprender de estos ellos”, explicó Miller.

El taller contó con la participación de profesionales de distintas áreas, lo cual, para el experto estadounidense, dotó a la instancia de un valor especial. “Tener educadores que representan áreas observadoras y diversas en la universidad y en la región, pienso que es muy importante porque se suele establecer que la educación STEM es para científicos o ingenieros, pero aquí habían trabajadores sociales, profesores de inglés, todos reunidos”, añadió.

Brant Miller de la Universidad de Idaho, Estados Unidos.

En esa línea, a juicio de Miller, “esa es la dirección real donde la educación en STEM necesita ir,  con acercamientos interdisciplinarios, multidisciplinarios. Pienso que es muy importante, porque así es como el mundo funciona. Necesitamos de todos estos diferentes profesores para ayudar a facilitar actividades muy relevantes y así los estudiantes exploren los contextos y los ambientes locales”.

Para el profesional del Centro de Investigación en Didáctica de la Ciencia y la Educación STEM de la PUCV, Gabriel Caro, “lo valioso de conocer el enfoque STEM yo creo que es conocer una forma de resolver desafíos proyectados a la comunidad, al territorio, generar esta idea de territorios como algo importante, donde participamos todos y todas, no es el científico haciendo ciencia para resolver algo, sino que es un miembro de la comunidad con otros, que trabajan por algo que ha observado en su territorio o en su espacio, ya sea en su entorno pedagógico, el barrio, la ciudad o el contexto nacional o planetario”.

Tras una dinámica participativa en la que los asistentes presentaron cuáles eran sus ideas, inquietudes y dudas con respecto a STEM, protagonizaron experimentos científicos sencillos integrando cada una de las disciplinas, lo que se planteó como un desafío a resolver dentro del taller. Estas acciones se efectuaron vinculando el contexto local a petición de los propios participantes, quienes, por ejemplo, utilizaron la energía del viento para poder transportar objetos.

A modo de conclusión, el coordinador académico del Programa ICEC-UMAG, Alan Maldonado, señaló que “esta metodología o este acercamiento a través de STEM se concatena de muy buena manera con lo que es la indagación científica, o sea STEM e indagación pueden ir de la mano y trabajar en pro de construir una mejora a la educación en cuanto a calidad, equidad, para todos los estudiantes, niños y niñas del país y los contextos regionales que uno pueda tener”.

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