Profesores de ICEC-UMAG comenzaron a preparar trabajos para Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias

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– La idea es resaltar la característica de laboratorio natural que la formación escolar puede aprovechar en Magallanes.

El coordinador académico de ICEC UMAG, profesor Alan Maldonado, dirigió la instancia de preparación a los docentes participantes del programa.

Entre el 22 y el 24 de agosto próximo, en el Centro de Convenciones y Cultura del Hotel Galerías en Santiago de Chile, se realizará el noveno Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, encuentro al cual asistirá el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias de la Universidad de Magallanes (ICEC UMAG).

Recientemente, los 15 profesores de Magallanes que participan de la Formación Docente en Investigación Científica, se reunieron en su habitual clase quincenal, esta vez, con el profesor Alan Maldonado, para definir los temas que van a investigar, para participar en las tres modalidades contempladas: ponencia (2 cupos), póster (4 cupos) y muestras de aprendizaje (4 cupos). “Ahí vamos a ver cómo están ellos en cuanto a cuáles son sus fortalezas, y vamos a encausarlos en alguna de esas aristas, para que representen lo mejor posible a Magallanes y al programa ICEC de la Universidad de Magallanes”, afirmó el especialista en Indagación Científica.

¿Cuál es el sello que se quiere dar a la participación regional? “Estamos enfocándolo todo casi a problemas sociocientíficos del entorno, y Magallanes como entorno natural. Por ejemplo, tenemos una alumna que está haciendo una pasantía, y está haciendo un trabajo con comunidades de algas y sus asociaciones en los sectores costeros de la región, para obtener un producto final aplicable con los niños”, explicó el profesor Maldonado.

Avances de un trabajo iniciado en marzo

Consultado respecto del impacto que este programa está generando en la promoción docente que participa este año en ICEC UMAG, Alan Maldonado expresó que “si están acá ya es por algo; ya nos dan una señal de que se puede lograr algo en la educación, y que ellos quieren luchar por ese algo y, en este caso, los directamente beneficiados van a ser los niños. Dedicar todo un sábado cada 15 días es para sacarse el sombrero, porque es su tiempo de familia”, valoró el académico.

Profesor Alan Maldonado.

 

El programa tiene la finalidad de mejorar el aprendizaje de los niños, innovando en la enseñanza. Para Maldonado, se trata de algo a ratos “utópico, porque muchas veces chocamos contra el mismo sistema, y con las barreras que te colocan para poder sacar a los niños (…) cuando tenemos un laboratorio natural espectacular”.

No obstante, confía en que estos profesores podrán lograrlo en sus establecimientos, porque según cree “ya es una necesidad de (…) toda la comunidad educativa, porque la mejor aula de aprendizaje está afuera y, a su vez, le va a dar los fundamentos que la sociedad te está exigiendo hoy día como ciudadano, que es el cuidado de la biosfera, una opinión argumentada en temas científicos. ¿Y dónde ves eso? Lo ves afuera, no en cuatro paredes encarrado una hora y media”, concluyó el también coordinador académico de ICEC UMAG.

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