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Microbasurales a orillas de ríos: Un macroproblema en la región de Aysén Problema sociocientífico implementado en Ed. Parvularia y Ed. Básica

La región de Aysén es la más rica en aguas dulces de Chile y de las más puras del planeta. Sin embargo, se observa un fenómeno que ha afectado a diferentes localidades de la región y en espacial a sus ríos, los microbasurales a orillas de ríos. Este fenómeno motiva nuestro proyecto socio-cientifico, denominado: «Microbasurales a orillas de ríos: un macroproblema en la región de Aysén»

Participantes:

  • Mónica Arellano Bastías, Escuela Gabriela Mistral – Río Tranquilo.

  • Beatríz Arriagada Pérez, Escuela Pedro Quintana Mansilla – Coyhaique.

  • Natalia Cárcamo Melehuechun, Escuela Víctor Domingo Silva – Coyhaique.

  • Roberto Cárdenas Ruiz, Escuela Aysén – Puerto Aysén.

  • Mario Herrera Ríos, Colegio Altamira – Coyhaique.

  • Leonardo Santos Sánchez, Escuela Pedro Quintana Mansilla – Coyhaique.

Pandemia y sus consecuencias emocionales: Estrategias de autocuidado en estudiantes de 8°Básico del Colegio Mater Dei y Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique

Participantes:

  • Sandra Navarro, Colegio Mater Dei – Coyhaique.

  • Nicole Oyarzo Vargas, Escuela Pedro Quintana Mansilla – Coyhaique.

  • Natalia Pérez González, Colegio Mater Dei – Coyhaique.

  • Bernardita Yáñez Hernández, Colegio Mater Dei – Coyhaique.

¿Cómo afectan los microbasurales al medio ambiente y a los habitantes de la comuna de Coyhaique, Puerto Aysén y El Blanco? Problema sociocientífico propuesto por niños y niñas de escuelas urbanas y rurales

En esta cápsula veremos una secuencia didáctica compuesta de 3 clases basadas en el enfoque de indagación científica en niveles de transición de Educación Parvularia y estudiantes de Cuarto año básico. El problema sociocientífico desarrollado lleva por nombre: ¿Cómo afectan los microbasurales al medio ambiente y a los habitantes de las comunas de Aysén, El Blanco y Coyhaique? Este problema ha sido propuesto por estudiantes de comunas rurales y urbanas.

Participantes:

  • Yasna Bórquez Bórquez, Escuela Rural El Blanco – Coyhaique.

  • Marisol Chávez Ernst, Escuela Poetisa Gabriela Mistral – Puerto Aysén.

  • Claudia Romero Jaramillo, Colegio Alborada – Coyhaique.

¿Cómo se puede bajar el índice de la contaminación por el uso de leña húmeda en la ciudad de coyhaique? Una propuesta de implementación de un problema sociocientífico para diferentes niveles educativos"

Participantes:

  • Yenifer Millalonco Vásquez, Colegio Altamira – Coyhaique.

  • Gonzalo Mix Jiménez, Escuela Rural Arroyo El Gato – Coyhaique

  • Luis Navarro Ojeda, Escuela Poetisa Gabriela Mistral – Puerto Aysén.

  • Mackarena Saldivia Serón, Escuela Baquedano – Coyhaique.

  • Victoria Toloza Cárcamo, Escuela Diferencial España – Coyhaique.

  • Rocío Vera Gajardo, Escuela Rural El Blanco – Coyhaique.

Microbasurales en el hogar: implementación de un problema sociocientífico en distintos niveles educativos

En esta cápsula veremos una secuencia didáctica compuesta de 3 clases basadas en el enfoque de indagación científica en niveles de transición de Educación Parvularia y estudiantes de Cuarto año básico. El problema sociocientífico desarrollado lleva por nombre: ¿Cómo afectan los microbasurales al medio ambiente y a los habitantes de las comunas de Aysén, El Blanco y Coyhaique? Este problema ha sido propuesto por estudiantes de comunas rurales y urbanas.

Participantes:

  • Claudia Conejeros Mora, Escuela Litoral Austral – Puerto Aysén.

  • Diego Quijada Flores, Escuela Nieves Del Sur – Coyhaique.

  • Karla Torres Filez, Escuela Litoral Austral – Puerto Aysén.

Habilidades de investigación científica para abordar problematicas socioambientales del espacio local Escuela Rural El Blanco comuna de Coyhaique

Participantes:

  • Patricio Muñoz Ureta